Un hecho, rescate del Centro Histórico

Académicos de la UNAM brindan asesoría…
Un hecho, rescate del Centro Histórico
* Autoridades municipales, diputado David Gama P. y sociedad civil dan seguimiento a proyecto ciudadano 
Un hecho, el rescate del Centro Histórico de Iguala, manifestaron autoridades municipales que recibieron ayer la visita de personal especializado de la UNAM para realizar labores de asesoría al ambicioso proyecto que cambiaría la imagen urbana de la Cuna de la Bandera. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

Con el propósito de realizar trabajo de campo, análisis y estudios con levantamientos de mapas catastrales que permitan enriquecer el proyecto de remodelación y/o rescate del Centro Histórico de Iguala, estuvieron presentes en esta ciudad miembros de la Unidad Académica de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes tuvieron una primera reunión con autoridades municipales por intervención del regidor de la Comisión de Obras Públicas, Rafael Domínguez Velasco.
En presencia del Diputado Local David Gama Pérez, del Alcalde Herón Delgado Castañeda, de miembros del cabildo y funcionarios municipales, así como de directivos de instituciones educativas de nivel superior tanto públicas como privada, de representantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Iguala, también de miembros del Frente del Rescate Histórico, se llevó a cabo el evento de presentación de miembros de la Universidad Académica de Arquitectura de la UNAM, responsable de elaborar un dictamen de remodelación, que encabezan la Arquitecta Ada Avendaño Enciso, quien es Coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional.
La bienvenida corrió a cargo de la Reina de los Festejos a la Bandera Dania I, quien resaltó las bellezas naturales, sitios históricos y de interés de esta ciudad, con miras a proyectarse en otros lugares de nuestro país, sobre todo ahora que está próxima la festividad en honor a nuestro Lábaro Patrio.
La exposición de motivos corrió a cargo del regidor de Obras Públicas Rafael Domínguez Velasco, quien explicó que se trata de dar seguimiento a un proyecto de la sociedad civil  de hace varios años, mismo que conjuntamente con el cabildo abordaron en mesas de trabajo a partir de agosto del año pasado y que conjuntamente con miembros del Frente de Rescate del Centro Histórico han dado seguimiento.
Por consiguiente, reconoció la disposición del Alcalde y miembros del cabildo, afirmando que una vez que se tengan los resultados de estos trabajos se dé seguimiento al proyecto solicitando apoyos a la Federación y el Estado. El municipio hará la parte que le corresponda con la colaboración de la sociedad igualteca, subrayó.
Lo anterior fue ratificado por el Alcalde Delgado Castañeda, quien dijo a los invitados que si bien Iguala fue estigmatizado por los hechos del 2014 y por la violencia que se registraba, “hoy es diferente. Hoy hay vida social; las actividades se realizan de manera normal”, y que esto se refleja también con mayor presencia de visitantes. Resaltó que Iguala está firme y trabajando para atraer más visitantes, muestra clara es la construcción de nuevos hoteles.
Tras felicitar al edil Domínguez Velasco y a los gestores del Frente de Rescate del Centro Histórico por su ardua y fructífera tarea, HDC destacó el respaldo que desde un inicio ha dado al proyecto el Diputado Local David Gama Pérez, quien dijo, “será vigilante e importante impulso de este proyecto”.
A su vez, el legislador David Gama Pérez felicitó al gobierno municipal por respaldar esta acción de beneficio común, “por tratarse de mejorar la imagen urbana de Iguala, y qué mejor que con la asesoría de especialistas de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM”.
Gama Pérez aseguró que tal y como lo venía haciendo de tiempo atrás, estará sumado “no sólo como vigilante”, sino también aportando sus conocimientos como arquitecto y materiales, si hubiera necesidad y posibilidades.
Realizaremos la mejor Feria de
la República: Herón Delgado

Iguala, Gro., febrero 7.- Al encabezar una reunión con académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ediles y representantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros y de instituciones educativas, así como de la sociedad civil, el alcalde, Herón Delgado Castañeda, dijo que su administración realizará la mejor feria de la República, porque se hace en honor a un símbolo patrio, que es la Bandera Nacional. 
En su participación, el presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, destacó la importancia histórica de Iguala y la grandeza que tiene para mostrar a los locales y foráneos, por lo que reafirmó que realizarán en la edición 64 de la Feria a la Bandera Iguala 2017, “la mejor feria que haya en la República Mexicana. En eso ya estamos trabajando y estamos seguros que lo vamos a lograr, porque contamos con el respaldo de un Cabildo honesto y comprometido con su pueblo”.
Agregó Delgado Castañeda, que cuenta con una administración que está trabajando con mucho entusiasmo, pero, sobre todo, “porque tenemos la confianza de todos los igualtecos y porque es la única feria que se hace a un símbolo patrio y con esto vamos a demostrarle a México y al mundo, que Iguala está bien y en paz”.          
En dicha reunión se informó que los representantes de académicos de la UNAM visitarán los principales lugares históricos de la ciudad, con el objetivo de valorar y analizar la viabilidad del proyecto del rescate del Centro Histórico de Iguala, donde el regidor de Obras Públicas, Rafael Domínguez Velasco en coordinación con asociaciones civiles, promueven dicho propósito.  
 Domínguez Velasco, en su discurso de bienvenida, dijo que los representantes del Cabildo, tienen la oportunidad de darle seguimiento a esta mesa de trabajo que se inició con la sociedad civil organizada y agregó que es un gran logro que se tengan invitados de primer nivel, como los académicos de la UNAM y la disposición que tuvieron para este proyecto.
Expresó su reconocimiento y agradecimiento al destacado apoyo e impulso que ha brindado el presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, “porque nos dijo que Iguala tiene que dar un paso al frente en muchos aspectos, pero tenemos que darlo con planeación, visión y trabajo con gente preparada como la que tenemos aquí en Iguala”.
Los académicos y representantes de la UNAM que asistieron son la coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional, Ada Avendaño Enciso, la coordinadora de la Unidad Académica de Arquitectura, Michel Meza, el secretario técnico de la Unidad Académica de Arquitectura, Eduardo Peón Velázquez, el arquitecto de esta Unidad, Eduardo Ruíz, las académicas urbanistas, Laura López y María Teresa Guzmán Sánchez.

Y asistieron también, los síndicos Leticia Márquez Ocampo y Julio César Catalán Rendón, los regidores Rafael Domínguez Velasco, Ma. Del Rosario González Santamaría, Teresa Romero Fernández, Nancy Armenta Espinosa, Patricia Elidelia Rojas Giles, Itzy Emali Mata Román y Nemesio Álvarez García, así como el diputado local, David Gama Pérez, los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, Sergio Lugo Catalán y Raquel Flores Muñoz, así como representantes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, de asociaciones civiles y de instituciones educativas del Municipio.