Rojos, los homicidas del ex director de Seguridad Pública

Ya se encuentran recluidos en el CERESO de Tuxpan…
Rojos, los homicidas del ex
director de Seguridad Pública
*   Los 5 detenidos confesaron su participación en los hechos; pedían 5 mdp por la liberación de su víctima
Resultaron ser integrantes de la banda de “Los Rojos”, los presuntos secuestradores-homicidas del ex director de Seguridad Pública Municipal de Buenavista de Cuéllar, Raúl Elizalde Martínez, mismos que ayer fueron ingresados y recluidos en el CERESO de Tuxpan de esta ciudad para cumplir con una prisión preventiva como medida cautelar.

Agencias

Los cinco presuntos secuestradores detenidos por el plagio y homicidio del ex director de Seguridad Pública Municipal de Buenavista de Cuéllar, Raúl Elizalde Martínez, confesaron su participación en los hechos y dijeron pertenecer al grupo delictivo denominado “Los Rojos”, bajo el mando de Santiago Mazari alias El Carrete. Los cinco detenidos fueron ingresados la tarde de este miércoles al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, donde habrán de cumplir su prisión preventiva como medida cautelar.
Como se recordará, el ex director de Seguridad Pública de Buenavista de Cuéllar, Raúl Elizalde Martínez, fue privado de su libertad durante la madrugada del pasado jueves 2 de los corrientes, cuando un grupo de hombres armados irrumpió con lujo de violencia en su domicilio familiar ubicado en la localidad de Zacapalco, perteneciente al mismo municipio.
Horas después, los secuestradores del también comerciante se comunicaron vía telefónica con la familia agraviada, para exigirles 3 millones de pesos a cambio de la liberación de su ser querido, advirtiéndoles que sólo les darían unas horas para la entrega del rescate.
De los hechos tuvo conocimiento el grupo especializado antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, que luego de un trabajo de investigación lograron ubicar una presunta casa de seguridad en el punto conocido como Los Pozos de agua, en la comunidad de Coxcatlán, en el mismo municipio buenavistense.
El grupo antisecuestros implementó un operativo que permitió la captura de cinco presuntos delincuentes, tres hombres y dos mujeres, mismos que se encontraban en la referida casa de seguridad, en la que también encontraron los cuerpos sin vida de dos personas, una de éstas resultó ser el ex director de Seguridad Pública, Raúl Elizalde, mientras que de la otra víctima aún se desconoce su identidad.
Los cinco detenidos fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo para vincularlos a proceso por un juez de control, mismo que dictó como medida cautelar la prisión preventiva de los detenidos en el CERESO de Tuxpan, Iguala.
Los cinco presuntos secuestradores-homicidas fueron identificados como: Agustín Mojica Salgado, José Miguel Salgado Aguilar, Jesús Enrique Quinto Flores, Consuelo Gutiérrez Reyes y Dominga Muchacho Techicac.
Cabe mencionar que los cinco confesaron su participación en el secuestro y homicidio del ex director de seguridad pública. Asimismo, dijeron pertenecer al grupo delictivo denominado “Los Rojos” que liderea Santiago Mazari (a) El Carrete, mismos que tienen el control de operación de la delincuencia desde la comunidad de Zacapalco hacia el vecino estado de Morelos.

Los detenidos podrían alcanzar penas de hasta cadena perpetua por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, delincuencia organizada y lo que resulte.