POLITIKAS Por José Joaquín Román

POLITIKAS
José Joaquín Román

-Y el “gober” no vino a inaugurar la Feria.
-Lo espantó la regidora Todd.
-Nada que anunciar: y el orden y la paz A’pa.
Y el “gober” Astudillo no cumplió su promesa de venir a Iguala cantas veces fuera necesario.
Todo parece indicar que quedó “ciscado” por el reclamo que le hizo la regidora Martha Todd el pasado 30 de enero por el reiterado discurso de la “herida abierta de Ayotzinapa” que pronunció Astudillo durante la conmemoración del Congreso Constituyente, que cada año se lleva a cabo aquí en Iguala.
Después del anuncio en el sentido de que el gobernador Astudillo vendría a inaugurar la Feria a la Bandera, el sábado 18, también trascendió que la regidora Todd Mena le tenía preparada una “recepción especial” al “gober precioso”.
Ante ello Astudillo Flores no se anduvo por las ramas, o lo que es lo mismo “el miedo no anda en burros” –pero sí en jets privados--, y optó por no venir a Iguala a inaugurar obras de relumbrón y entregar patrullas a la enclenque policía municipal; por cierto, obras en las que nada tuvo que ver la gestión del actual gobernador.
De hecho, el gobernador no tenía nada que venir a hacer a Iguala el pasado sábado 18: no tiene ningún anuncio importante en materia de obra pública para Iguala y peor aún, al entregar las patrullas a la mini policía municipal se vería obligado a tocar el tema de la seguridad, tema donde ha fallado rotundamente a los guerrerenses; el orden y la paz que prometió en campaña lucen por su ausencia, es más, la violencia se recrudece cada día más en todo el estado y particularmente en la Región Norte y en nuestra querida ciudad.
Por eso, trascendió que para garantizar una afable estadía del gobernador el 24, Día de la Bandera Nacional, el presidente Herón Delgado ya apaciguó a nuestros aguerridos regidores, incluida por supuesto la perredista Martha Todd,  con un aumento de 15 mil pesos para que su sueldo se ubique por arriba de los 50 mil pesos mensuales, amén de su “presupuesto extra para gestión social” y sus “valezotes” de gasolina, cerca de 400 litros por mes.
 ALACENA DE FRIOLERAS
Y hablando de trascendidos, empleados del Registro Civil revelaron la verdadera causa del cese de Manolo Zambrano de esa oficina.
Resulta que en vacaciones de diciembre la esposa del presidente Herón Delgado, Myriam Martínez Díaz, se encontraba en dicha oficina para fungir como testigo de una boda, pero debido a la demanda y al poco personal que había cubriendo guardias, la boda se retrasó. Esto provocó la ira de la “primera dama” del municipio quien reclamó airada a su esposo vía telefónica. El presidente Herón hizo lo propio con Manalo Zambrano, quien no se había percatado de la presencia de la “primera trabajadora social” de Iguala debido a que se encontraba atareado con los trámites del día.

Los empleados comentan que el altercado telefónico entre el presidente Herón y Zambrano se escuchó hasta afuera del privado de este último, quien espetó al “preciso” que ya ni su papá lo regañaba con disparates. Ahí se selló cese del empresario papelero que se concretó el pasado mes de enero.