Paran labores los CENDIS

Los siete planteles federales en Guerrero…
Paran labores los CENDIS
*   Exigen respeto a compensaciones de los trabajadores asistenciales
ganado en más de 20 años de lucha
Un total de siete CENDIS Federales en Guerrero, dos de éstos en Iguala, iniciaron esta mañana un paro indefinido de labores, exigiendo respeto a la compensación de los trabajadores asistenciales. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

Con el propósito de pedir al estado que respete las compensaciones para el personal asistencial ganado en más de 20 años de lucha, un total de siete CENDIS Federales en la entidad, dos de éstos en Iguala, iniciaron esta mañana un paro indefinido de labores.
Sin colocar mantas o pancartas con proclamas, atribuyendo a que los padres de familia están enterado del movimiento, más de una cuarentena de trabajadores asistenciales y docentes del CENDI No. 3, ubicado la céntrica calle de Matamoros, iniciaron esta mañana el anunciado paro indefinido de labores, movimiento que afecta tan solo en este plantel a 280 hijos de trabajadores federales.
Fue la represente delegacional sindical, Yadira Morales, quien explicó que la titular se encontraba en Chilpancingo con la representante estatal atendiendo esta proclama. Aseguró que los CENDIS Federales, luego de más de 20 años de lucha, lograron una compensación para el personal asistencial por la cantidad de 2,190 pesos mensuales, la cual a partir de cambio del techo financiero a la federación se les está deteniendo, amén de que les dicen que este beneficio no lo volverán a recibir.
Destacó que el personal asistencial como son cocineras, administrativos, enfermeras y más, cubren una jornada laboral diaria de 8 horas o más a cambio de un bajo salario, por lo que la compensación apenas sirve para ayudarse un poco. “Por eso consideramos injusto y una falta de respeto a nuestros derechos laborales el que pretendan suspenderlo”, apuntaron los inconformes.
Resaltó que tan sólo en el CENDI 3 hay 11 educadoras contra alrededor de 40 trabajadoras asistenciales, lo que habla que ellos son la fuerza laboral y por eso la solidaridad de las educadoras en este movimiento.

Por último dijo tener conocimiento que representantes de los siete CENDIS en Guerrero, entre ellos la del plantel 03, Socorro Avila Piedra, conjuntamente con la representante estatal Verónica Salgado, participan en una mesa de negociaciones en la capital del estado, sin resultados aún al cierre de la edición.