FORO POLITICO Por: Salomón García Gálvez

FORO POLITICO
Por: Salomón García Gálvez

SEG: DE LA VEGA, SIN RESULTADOS.
Es bastante alto el número de conflictos generados en Guerrero por el transexenal Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, quien carece de habilidad para la negociación y conciliación ante sectores radicales y hasta con institucionales.
Al cumplir un año de su periodo como gobernador, se pensaba que Héctor Astudillo Flores iba a destituir al titular de la Secretaría de Educación, pero De la Vega continúa en el cargo. Incluso, el diario El Universal lo había consignado en una columna –Bajo Express-.
Ayer en Acapulco grupúsculos de maestros cetegistas e institucionales protagonizaron un forcejeo e insultos con policías antimotines, cuando los mentores iban a bloquear arterias en la zona Diamante. José Luis González de la Vega, ni se presentó para apaciguar la protesta magisterial.
González de la Vega, como titular de la SEG ha sido eficiente para contratar aseguradoras para los maestros que sólo le beneficien junto con su asesor de cabecera, Jorge Sotomayor Landeta, y también para otorgar plazas sin techo financiero y negociar ($) en lo oscurito con la radical y corrupta Ceteg, a cuyos líderes les entrega prebendas y espacios de privilegio.
Definitivamente el gobernador Héctor Astudillo Flores tendrá que despedir al zeferinista secretario de Educación, González de la Vega, quien además de provocarle enorme sangría económica al presupuesto siempre anda acompañado por medio centenar de guardaespaldas y extiende nombramientos en puestos claves a recomendados del senador “perredista” Armando Ríos Piter.
SNTE: SEG, INCUMPLE PAGOS.
El líder de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, había acordado con el Subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, que ayer se les pagaría una compensación de dos mil pesos a 480 maestros del Programa Nacional de Inglés. Emiliano, falló: no se les pagó a los docentes. Hay protestas que se radicalizarán.
Pero no es todo: Emiliano les quiere pagar mil 50 pesos, pero además “inflò” la lista a 961 maestros. En realidad, son 480 de todo el estado.
Haciendo cuentas, Díaz Román, pretende que les paguen a 481 “maestros fantasmas”, para que él pueda cobrar 962 mil pesos, si les dan los dos mil pesos acordados.
Si Emiliano logra “colar” la lista de maestros fantasmas -481- y les paga mil 750 pesos, entonces se llevaría a los bolsillos 841 mil 750 pesos. A ver si el gobernador HAF, para ese atraco.
Díaz Román, es otro de los funcionarios del gabinete estatal, que le genera conflictos a su jefe el gobernador Astudillo Flores.
Emiliano, no da resultados; da problemas. El no pago de compensaciones a 480 maestros de inglés, es otro conflicto en puerta para la SEG y el gobierno.
UAGro: VIENE ELECCIÒN DE RECTOR.
Sin afiliarse a ningún partido político, pero sin denostarlos, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, privilegió la academia, la investigación, ciencia, cultura, deportes, y situó a la institución como una de las mejores del país. ¿Merece volver a ser rector? Múltiples voces universitarias, indican afirmativamente.
Sin embargo, los nostálgicos del poder universitario –Román Ibarra Flores y su Gurú, Arquímedes Morales Carranza- que pertenecieron a los desaparecidos Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y Partido Comunista Mexicano (PCM), andan haciendo ridículo papel mediante el club “Colectivo Insurgencia Universitaria”.
Tanto Román como Arquímedes, viven en el ocaso, pero además están poco identificados con la comunidad universitaria. En pocas palabras, no trabajaron con y para las bases. Ambos se aislaron; nunca crecieron en el ánimo de los universitarios.
Ibarra Flores, jamás cimentó ni fomentó adhesiones y menos simpatías; restó y dividió, no sumó ni multiplicó. ¿Así quiere ser rector de la UAGro?
Román, debe saber que desde hace décadas se terminaron las fascistas dictaduras “comunistas”, a las que perteneció con su  PSUM y luego el PCM. A muchos, la nostalgia los apendeja.
Lo cierto es que, el Doctor Javier Saldaña Almazán, será otra vez candidato a la rectoría de la UAGro, porque reúne requisitos y están dadas las condiciones para que vuelva a ganar el máximo estrado, aunque Román Ibarra se pare de cabeza.
Y si Ibarra Flores se radicaliza, entonces se exhibirá como uno más de los vulgares lucradores sociales “busca-huesos”; o… ¿quiere negociar “algo” a espaldas de sus poquitos seguidores? ¡Que lo diga claramente!... Punto.