Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
“No existe dinero público; sólo hay dinero de los contribuyentes”:
Margaret Thatcher
¿Deben
los legisladores y regidores realizar gestoría?
¿Es función de un
legislador o de un
regidor la gestoría? Sí y
no. O mejor
dicho,
depende de qué
entendamos
por gestoría. Desde un punto de vista tradicional o académico podemos decir que
realizar gestoría no es su función, pero en casi todos los Estados y en el
mismo Congreso de la Unión (y no se diga en la mayoría de los municipios de la
República Mexicana, para el caso de los regidores) sin estar establecido
formalmente, supuestamente tienen partidas para el auxilio a sus representados
como parte de sus funciones, cuando lo que deberían implementar es la revisión
del estado que guarda la prestación de los servicios públicos en su distrito
para el caso de los diputados federales y locales y del municipio en el caso de
los regidores. En los presupuestos de egresos los diputados locales y federales
se autoasignan, como una de sus prerrogativas y también en la Ley de Egresos
Municipales le asignan a los regidores partidas presupuestales para auxiliar a
los vecinos del municipio.
Visto así, aunque no está establecido en ninguna Ley o Reglamento
cuentan con dinero para programar obras, señalan que ello, es una parte de su
trabajo con el que deben de cumplir. El detalle viene a la hora de definir qué
entendemos por gestoría o qué debería ser. También hay que aclarar que
cualquier persona puede ser gestor de bienes y servicios públicos pero el
detalle es que se conduzcan con ética.
Después de la reforma política que permite la reelección directa
de senadores, diputados federales y locales, así como de presidentes
municipales, debería suspenderse este tipo de funciones, ya que sólo sirven
para publicitar su imagen con dinero público, ahora si en búsqueda de su reelección.
Se les olvido a los Congresistas establecer Leyes Secundarias que limitaran o
prohibieran estas acciones, sin lugar a dudas, el clásico modelo
paternalista de gestoría. Lo correcto sería que nuestros representantes
populares vayan más allá. Siendo realistas parece que estamos obligados a
aceptar que la cultura paternalista está muy enraizada en nuestra tradición
política, pero creo que ya debemos realizar un esfuerzo serio por superar esos
esquemas. El primer paso sería dejar de promoverlo.
Sin embargo, la gente siga acercándose en buena medida para buscar
dádivas o, en el mejor de los casos, para solucionar su problema individual y
que el regidor, diputado o senador tenga que atender a todas las personas y dar
la mejor respuesta posible. Pero la mejor respuesta posible es promover un
nuevo modelo de gestoría: uno que empodere al ciudadano.
Cuando se habla de gestores, usualmente se piensa en el
pseudolíder de colonia que promovía invasiones y que vivía de la extorsión. Por
eso se implementó la política de que el ciudadano tendría que acudir por sí
mismo a realizar sus trámites y las dependencias realizan diferentes esfuerzos
por erradicar a los “coyotes”.
No se trata de otorgar graciosamente una especie de salvoconducto
para que el habitante de la cualquier ciudad sea atendido por algún funcionario
público. Las puertas de cualquier dependencia deben estar abiertas para
cualquier ciudadano, tenga o no tenga conocidos en tal o cual oficina pública.
La gestoría debe ante todo, promover el respeto a la libertad de la persona y
que ningún servicio público esté condicionado a cualquier preferencia o haya
personas vulnerables que puedan ser objeto de discriminación.
En concordancia con el anterior, creo que la mejor gestoría es la
que convierte al gestor en un agente prescindible. Si el regidor o el diputado
tienen su oficina llena de personas haciendo largas filas para pedir que
alguien les abra alguna puerta, alguien no está haciendo bien su trabajo.
Si bien es cierto que una buena parte de quienes acuden a las
oficinas de enlace van por ayuda por problemas personales, el regidor o el
legislador no deben quedarse ahí. Es fácil de entender la desesperación de una
persona que pregunta si alguien tiene algún conocido en el Salud, Educación,
ISSSTE, IMSS o en los Ayuntamientos, pero el representante popular no debe
desaprovechar la oportunidad de convertir esas gestiones individuales en insumo
para una promoción verdaderamente comunitaria. Si se tiene una larga lista de
espera de personas pidiendo apoyo con SALUD, bien podría mejor revisar qué está
pasando con los procesos que sigue dicha dependencia (o cualquier otra).
Es el momento de buscar terminar con este paternalismo de los
representantes populares, sin que esto afecte su función de auxiliar a los
vecinos de cualquier Distrito Electoral o Municipio, debemos exigir que
diputados o regidores sean como insumo para gestiones de mayor
envergadura y que terminen beneficiando a más personas. Un hambriento desea un
pescado y con el estómago vacío no aprenderá a pescar, pero tenemos que
aprender a trabajar las dos dimensiones.
La gran mayoría de los Municipios del país necesitan que se vayan
generando proyectos para aumentar las capacidades y generar más oportunidades
de superación para sus habitantes. Reducir la corrupción y simplificar trámites
ayudaría muchísimo.
No sería ningún problema con que un regidor o un legislador
realice gestoría, pero cada vez que se presentan las evaluaciones a los
regidores (porque los otros son menos evaluados) algunos de ellos suelen
responder publicando en Facebook fotos de ellos repartiendo juguetes, lo que en
realidad causa el efecto contrario al que buscaban, máximo cuando no fueron
ellos quienes los recolectaron al menos, lo donado lo compraron con dinero
público.
Algo Más…
Estimado lector: Tiene Usted conocimiento de la cantidad de
propuestas emitidas en las reuniones de cabildo, su propósito, curso y otros
detalles de la labor de su diputado, ya sea federal o local, o de su regidor.
Generalmente no, lo anterior se desconoce. Deberíamos invitar a los
integrantes del cabildo, por ser los funcionarios electos más cercanos a la
población, a dar a conocer aspectos generales de su labor, como los logros y
alcances de las comisiones a su cargo, cuáles han sido sus propuestas en cabildo,
así como los resultados obtenidos de éstas. Cuántas de sus propuestas fueron
aceptadas y cuántas rechazadas y sus proyectos para este 2017.
CCLXXXIX.-La Ley Número 407 de Ingresos para el Municipio de
Iguala de la Independencia para el año 2017 no es equitativa, al no considerar
el nivel de ingresos de los contribuyentes. El artículo 48 de la Ley de Iguala,
referente a derechos a pagar, sólo aplica una tabla rasa para negocios con
ingresos altos y otros que subsisten. No es posible comparar el ingreso de una
gasolinera, o del taller de una agencia de autos a un taller mecánico o un
taller de hojalatería, a la hora de contaminar, podría ser que contaminara más
un puesto de aguas frescas o de venta de flores, que otros negocios o los
sonidos emitidos por los carros y bares, fuera del límite auditivo. Las empresa
que inundan las ciudades con sus anuncios publicitarios dando origen a una
contaminación visual o los lavados de autos sin trampas de lodos y aceites. Ahí
es donde el suelo no es parejo y tampoco a ningún ambulante.
Por cierto, si se quema la basura es porque el carro recolector no
pasa y ese es un servicio público que debe funcionar, pero como no deja para el
diezmo, no se procura su atención.
Siempre, el señor gobernador no vino a visitar Iguala para
reforzar el pan y el circo e inaugurar obras de relumbrón. Ya lo veremos el día
24. Esperemos que nos traiga un rayo de esperanza en cuanto a seguridad, ya que
vamos de mal en peor, tanto que si se diera otro suceso como el de septiembre
del 2014 sería igual. Las cámaras del C-4 no funcionan.