Ultimátum de PROFECO a voraces comerciantes

No están definidos aún incrementos en pan y tortilla…
Ultimátum de PROFECO
a voraces comerciantes
*  Serán sancionados quienes aumenten precios sin la debida justificación: GLA
 
Si no justifican el aumento de dos pesos en el kilo de tortilla, los molineros de la ciudad podrían ser severamente sancionados, advirtió la PROFECO. (Foto: Facebook de la PROFECO-Iguala).

José Joaquín Román

Ante el anuncio de aumentos generalizados achacados al “gasolinazo”, el encargado de despacho de la subdelegación de la PROFECO en la Región Norte, Gustavo López Ayuci, advirtió a los comerciantes y prestadores de servicios que serán sancionados severamente si incrementan los precios de sus productos injustificadamente. Mencionó particularmente el caso del aumento del pan y la tortilla anunciado por los comerciantes igualtecos, aumentos, resaltó, que deberán ser debidamente justificados o de lo contrario se obligará a los comerciantes a rectificar los precios, amén de ser sancionados por incurrir en prácticas abusivas.   
Explicó que por instrucciones precisas del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer García, han iniciado el monitoreo de los precios de diversos productos de la canasta básica con la finalidad de detectar y frenar prácticas abusivas como es el incremento injustificado y desmedido de precios, alegando que ya subió la gasolina.
Al respecto, señaló que los molineros de la ciudad han anunciado un incremento de dos pesos en el precio del kilo de la tortilla a partir de este miércoles 11, pero resaltó que este aumento podría ser echado para atrás si los  molineros no lo justifican con las facturas que comprueben el alza en los insumos que utilizan y si corresponde con el aumento de 16 a 18 pesos por kilo de tortilla anunciado.
En este contexto de escalada de precios injustificados, López Ayuci recomendó ejercer un consumo inteligente e informado, buscar los comercios con mejores precios, particularmente en el caso del kilo de tortilla que oscila entre  $9.50 y $10 en las diferentes tiendas de autoservicios o “súpers”.   
Informó que en el caso concreto del precio del pan en Iguala, que ya fue aumentado en 50 centavos, la subdelegación bajo su encargo ya recibió por parte de los panaderos un escrito informando del incremento de los precios en los materiales que usan para elaborar su producto.
Sin embargo, destacó que este escrito lo revisarán para determinar si está debidamente justificado el incremento de 50 centavos, de lo contrario dicho incremento deberá ser ajustado a la inflación real y no estarán exentos de ser sancionados por incurrir en prácticas abusivas.

El funcionario comentó que en los demás productos de la canasta básica, hasta ayer martes 10, no se habían detectado aumentos de precios, como lo pudieron verificar en los monitoreos que realizan desde inicio de semana en los diferentes mercados y tiendas de autoservicio de la ciudad.