ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

26 de enero de 2017

Reciben diputados iniciativa de ley integral de derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Reciben diputados iniciativa de ley integral de
derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
 Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibieron la Iniciativa de Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, elaborada por integrantes del Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña.

Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2017.- Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local recibieron la Iniciativa de Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, elaborada por integrantes del Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña (Frecoddec).
Ahí, la presidenta de la Jucopo, diputada Flor Añorve Ocampo, informó a los integrantes del Frecoddec que el Poder Legislativo ya está trabajando en iniciativas y realizando convenios, como con la Universidad Autónoma de Guerrero, para desarrollar sondeos entre las comunidades de La Montaña y conocer sus necesidades.
También reconoció el trabajo plasmado en la iniciativa ciudadana, porque incluye puntos que sin duda coadyuvarán para elaborar una ley que se apegue a las necesidades y derechos que requieren los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad. Dicho documento seguirá el protocolo de acuerdo a los términos que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En su momento, el diputado Ricardo Mejía Berdeja destacó la importancia de que se ejerza el derecho a la elaboración de las iniciativas ciudadanas, calificando como un avance la elaboración de dicho documento que plasme la presencia de instituciones que velen y fortalezcan los derechos de las comunidades de la región Montaña.
Al presentar la iniciativa de Ley, los integrantes del Frecoddec informaron que la propuesta es respaldada por 83 comunidades, y demanda que se ratifique la Ley 701, se respete la elección por usos y costumbres y se garanticen los derechos fundamentales de la población indígena y afromexicana de Guerrero, como es educación y servicios a salud de calidad, vivienda digna, alimentación y la conservación del medio ambiente, entre otros.
En su intervención, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez se comprometió a trabajar en el análisis para que sea una ley que proteja los derechos indígenas en el estado. 
Estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz, Érika Alcaraz Sosa, Iván Pachuca Domínguez, Fredy García Guevara y Eusebio González Rodríguez.

Para evitar actos como lo ocurrido en una escuela de Monterrey, diputados locales exhortaron a los Secretarios de Seguridad Pública y de Educación Guerrero, para que garanticen la ejecución del Programa “Escuela Segura”, con periodicidad constante y sin violentar los derechos humanos. El diputado Héctor Vicario Castrejón propuso el acuerdo.
El diputado Eusebio González Rodríguez, propuso exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que requiera a los operadores, concesionarios y prestadores del servicio, que mejoren, eficiente y garantice el acceso al internet de banda ancha y tecnologías de información y comunicación, para las zonas marginadas de la montaña del Estado.
El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa para que se inscriba con letras de oro del salón de pleno los nombres de Fidel R. Guillén Zamora, Fidel Jiménez Leyva, David Pastrana Jaimes, Gabino Bandera y Mata y Alberto Román Cuevas, diputados constituyentes guerrerenses de 1917.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa, que se turnó a la Comisión de Hacienda, de reformas a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, proponiendo a consideración del Congreso de la Unión, en relación al aumento de la gasolina. La propuesta fue leída por el diputado Ricardo Mejía Berdeja. 

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez pidió que el Congreso se pronuncie en contra del aumento a las gasolinas y se sume a la convocatoria de un diálogo nacional para acordar las estrategias de desarrollo de los recursos petroleros; así como fiscalizar con estricta transparencia los recursos derivados de las acciones del reordenamiento administrativo.