Exhorta Congreso garantizar el Programa “Escuela Segura”

Para evitar hechos como el ocurrido en Monterrey…
Exhorta Congreso garantizar el Programa “Escuela Segura”

Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2017.- Para evitar actos como el ocurrido recientemente en una escuela de Monterrey, donde un joven estudiante disparó con un arma de fuego a sus compañeros, diputados locales exhortaron a los secretarios de Seguridad Pública y de Educación en la entidad para que garanticen la ejecución del Programa “Escuela Segura”, con periodicidad constante, con carácter sorpresivo y sin violentar los derechos humanos.
En la sesión de la Comisión Permanente, al presentar dicho exhorto, el diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que la seguridad en las escuelas es condición primordial para que niños y adolescentes estudien y aprendan en un clima idóneo y lleno de certidumbre, cumpliendo así con lo que señala la Constitución.
Manifestó que lo ocurrido el pasado 18 de enero en Monterrey, Nuevo León, donde un alumno disparó a varios de sus compañeros, conmocionó al mundo por la impunidad y facilidad con que se dieron estos hechos, lo que ha obligado a que los estados tomen cartas en asuntos de seguridad escolar, en todos los planteles educativos.
Por ello, refirió que para blindar a la comunidad escolar, es pertinente que las secretarías de Seguridad Pública y Educación Pública garanticen su ejecución con una periodicidad constante y sorpresiva, pero sin violentar los Derechos Humanos.
Acuerdos
El diputado Héctor Vicario Castrejón también propuso exhortar al secretario del Migrante y Asuntos Internacionales para que implementen acciones preventivas y necesarias, en caso de ser vulnerados los derechos de los migrantes guerrerenses. Esto ante los contantes anuncios de materializar en breve una política antimigratoria por parte del presidente de la Estados Unidos de Norteamérica.
Los diputados de Movimiento Ciudadano plantearon la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, para el próximo martes 31, para que explique y profundice sobre las medidas que tomará el gobierno estatal en las acciones de ahorro en servicios personales, para reducir el gasto operativo, que pretende implementar para la estabilidad y desarrollo de la entidad.
El diputado Eusebio González Rodríguez propuso exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que requiera a los operadores, concesionarios y prestadores del servicio que mejoren, eficienten y garanticen el acceso al internet de banda ancha y tecnologías de información y comunicación para las zonas marginadas de La Montaña del estado.

A propuesta de la Comisión Permanente, se citó a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo miércoles 1º de febrero.
 Dictamen
En otro punto, los diputados se adhirieron al acuerdo emitido por el Congreso de Baja California Sur, donde informa al Congreso de la Unión su oposición a que se prohíba la pesca deportiva y solicita a las Comisiones que llevan esta iniciativa que en el estudio de la Ley de Bienestar Animal se elimine por completo el artículo que prohíbe este deporte, por considerar que atenta contra el desarrollo nacional de dicho estado y de Guerrero.
Iniciativas
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, proponiéndose a la consideración del Congreso de la Unión, en relación al aumento de la gasolina. La propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda.
El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa para que se inscriban con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Plenos los nombres de Fidel R. Guillén Zamora, Fidel Jiménez Leyva, David Pastrana Jaimes, Gabino Bandera y Mata y Alberto Román Cuevas, diputados constituyentes guerrerenses de 1917.
Intervenciones

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez pidió que el Congreso del Estado se pronuncie en contra del aumento a las gasolinas y se sume a la convocatoria de un diálogo nacional para acordar las estrategias de desarrollo de los recursos petroleros, así como fiscalizar con estricta transparencia los recursos derivados de las acciones de reordenamiento administrativo.