Actas con formato café o verde tienen la misma validez

Se expiden hasta 300 en un día, en la Coordinación Regional
Actas con formato café o verde tienen la misma validez
Hasta 300 actas formato verde se expiden en un día en el cajero de la Coordinación Regional del Registro Civil con sede en Iguala, por trámites y desinformación. (Foto: Mario Rodríguez J.).

Mario Rodríguez Jaimes

La Coordinación General del Registro Civil de la Zona Norte hace un llamado a la población a no dejarse engañar en el sentido de que las actas de formato café han perdido validez; ya que el formato verde o café tienen validez en todo el país.
La expedición de actas de nacimiento a través del cajero de la Coordinación General del Registro Civil en la Zona Norte, que emite el nuevo formato en color verde, tiene amplia demanda, más que por la incertidumbre de la validez, por los trámites que muchos realizan como es el pasaporte, aseguró la titular Isis Janet Yáñez Berber.
Abordada sobre el tema de la inquietud ciudadana por el cambio de formato de color café a verde y su validez oficial, la funcionaria del registro civil estatal reconoció importante incremento de solicitantes, llegando a superar las 300 actas expedidas por el cajero en un solo día tal como ocurrió ayer miércoles. Sin embargo, más que a la zozobra por la validez del color del formato, dijo creer que se debe a las personas que realizan trámites como el señalado.
No hay premura para obtener el formato verde, en la Zona Norte en todas las oficialías se expiden aun actas color café, porque la federación se las da a finanzas del estado y ésta a su vez a los ayuntamientos y hay en bodega aun existencia, aseguró. "No hay premura. Pido a la población se tranquilice porque los dos formatos tienen validez, ninguna institución o dependencia federal o estatal tiene que exigir el nuevo formato, y cuando así sea se avisará con tiempo".
Sin embargo, resaltó que a pesar de la validez de las actas expedidas por las oficialías municipales con las estatales, hay dependencias que exigen el acta estatal por tener más sellos de calidad.
Luego agregó que es en el cajero donde se expiden los nuevos formatos que es donde se congrega el alto número de solicitantes, por lo que anunció que la próxima semana pasarán el otro cajero ubicado en Aurrerá a sus oficinas ubicadas en Soriana, donde funcionarán las dos cajas de expedición.

En otro orden de ideas destacó la reciente visita de la coordinadora estatal María Inés Huerta Pegueros, quien se reunió con el grupo de los otros desaparecidos y les reiteró el compromiso de apoyo por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores. Dichos apoyos consisten en la expedición de actas de nacimiento, extemporáneas, de matrimonio, de defunción e incluso certificados cuando localizan un cuerpo, por citar algunos.