Sin culpas ni miedo, rinde protesta Herón Delgado como Alcalde de Iguala

Dice estar exonerado de millonario desfalco en la SS
Sin culpas ni miedo, rinde protesta
Herón Delgado como Alcalde de Iguala

Chilpancingo, Gro. 11 de Octubre. (Síntesis de Guerrero).- Herón Delgado Castañeda rindió protesta este martes ante el Congreso del Estado, como presidente municipal de Iguala. En entrevista, aseguró estar exhonerado de los desfalcos financieros que le achacaron de cuando fue Secretario de Salud del Estado, y afirmó que “Iguala está en paz”, por lo que “no será necesario pedir más seguridad”.

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Octubre. (Síntesis de Guerrero).- Herón Delgado Castañeda rindió protesta este martes ante el Congreso del Estado, como presidente municipal de Iguala. En entrevista, aseguró estar exonerado de los desfalcos financieros que le achacaron de cuando fue Secretario de Salud del Estado, y afirmó que “Iguala está en paz”, por lo que “no será necesario pedir más seguridad”.
Este mismo martes, los diputados que integran la 61 legislatura local, dieron trámite y aprobaron la licencia que solicitó Esteban Albarrán Mendoza, a la alcaldía de Iguala, para incorporarse al Senado de la República en lugar de René Juárez Cisneros, quien fue nombrado Subsecretario de Gobernación Federal.
El pleno del Congreso desarrolló dos sesiones; en la primera notificó la solicitud de licencia de Albarrán y en la segunda se aprobó. En esa misma se llamó al suplente Herón Delgado y se le tomó protesta.
El nuevo edil llegó a la sede legislativa y se reunió por cerca de una hora con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo. Enseguida, una comisión de diputados encabezada por el priista Héctor Vicario Castrejón salió del recinto de sesiones y fue por Herón.
Siempre abrazado de Vicario, caminando lentamente apoyado de un bastón, Delgado Castañeda avanzó hasta el recinto. Entonces llegaron los abrazos y felicitaciones. Las sonrisas y las porras de un reducido grupo (unas 15 personas) que estaba en las galerías de la sala, y que acompañaban al nuevo edil.
Sin culpas ni miedo
Ya en calidad de presidente municipal, Herón Delgado respondió algunas preguntas de reporteros. Primero, dijo que conoce bien al cabildo y participó en la selección de los responsables de cada área, por lo que no es algo nuevo para él y trabajará con la misma gente.
Afirmó que no hubo ninguna oposición de los integrantes del cabildo a su llegada, y además, la Ley lo respalda ya que “la gente también votó por mí”.
También se le preguntó si tiene miedo ante la inseguridad que se vive en ese municipio, a lo que respondió: “no, no, no. En lo absoluto. Yo tengo miedo de dar cada paso porque cada paso me puedo caer. No tengo por qué (tener miedo) y además yo vivo en Iguala desde hace 60 años, conozco muy bien”.
Negó que vaya a sacar a la gente de confianza de Esteban Albarrán y, afirmó que seguirá la misma línea de trabajo.
Sobre el tema de la seguridad señaló que “Iguala está en paz”, negando la opción de solicitar mayor seguridad para el municipio.
-¿Habrá una petición nueva en materia de seguridad?-, se le preguntó.
-No, en lo absoluto, no tenemos por qué pedir nada. Iguala está en paz y tranquilo-, respondió.
Luego justificó que, “en Guerrero no ha habido asesinatos de ahorita, desde hace 200 años los hay”, en referencia a que la violencia no es algo nuevo.
Entre otras cosas aseguró que ya está exhonerado de la acusación que se le hizo sobre el desfalco de 17 millones de pesos cuando fue Secretario de Salud en el gobierno estatal de René Juárez Cisneros, cuando habría metido en las comprobaciones financieras más de 600 facturas apócrifas.
“Al final exhonerado porque no se me comprobó nada, porque no me llevé ni un peso, ni medio peso de la Secretaría de Salud. Por eso fui candidato a diputado federal después, director de seguridad social de Iguala y actualmente era Subsecretario de Salud”, precisó.
Cabe recordar que, en contra de este personaje se giró una orden de aprehensión corresponden a una denuncia penal contra 19 ex funcionarios de la Secretaría de Salud, que presentó al inicio de su administración el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por conducto de la Contraloría General del Estado.
A Delgado Castañeda en particular, se le acusó de presentar más de 600 facturas apócrifas por casi 17 millones de pesos, que se encontraron en la revisión contable entre los meses de julio de 2004 y marzo de 2005, en su mayoría por la compra de material y consumibles de cómputo, papelería, utensilios de escritorio y mantenimiento así como refacciones de vehículos.
Delgado es un militante priista del grupo político de René Juárez Cisneros.

Después de que se le giró orden de aprehensión, Herón presentó un amparo por el cual no fue capturado y, entonces el proceso en su contra quedó en la congeladora, sin que las autoridades informaran qué sucedió con dicha averiguación, hasta la fecha.(Agencia Periodística de Investigación)