Prohíben en Escuelas el uso del trompo

Los “modernos”, más peligrosos que los antiguos…
Prohíben en Escuelas el uso del trompo
Directivos de algunas instituciones educativos prohíben el juego del trompo a menores estudiantes. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).

Mario Rodríguez Jaimes

Con el propósito de frenar y/o evitar accidentes, instituciones educativas de nivel básico prohibieron el ingreso de trompos a menores estudiantes, dándose a la tarea de orientar a los padres de familia en el sentido de vigilar a sus hijos cuando utilizan este peligroso juego.
Si bien es verdad que el origen del trompo es incierto, pero que se tienen antecedentes de ellos en la antigua Roma y Grecia, es en México en donde se constituyó en un juguete tradicional al servicio de niños y jóvenes de un sin número de generaciones. El trompo tradicional hecho con madera y punta de hierro (clavo) siempre constituyó un peligro; sin embargo, los modernos hechos de plástico sensible resultan más peligrosos aun.
De acuerdo a la información recabada por EDDLT, hoy en día soy muy pocos los niños que juegan el trompo tradicional de madera, debido a los riesgos que representa, utilizando los llamados "trompos mágicos" elaborados con plástico duro y punta achatada de metal que no dejan de ser riesgosos al usarlo en lugares con poco espacio o concurridos.

El trompo es un juguete en forma de cono al que se enreda una cuerda para lanzarlo y hacer que gire sobre sí mismo para luego hacer figuras, que no deja de ser factor de accidentes en casa, sobre todo para adultos mayores que por poca visibilidad pueden  caer y sufrir serias lesiones. Por eso la recomendación al cuidado de quienes lo juegan.