Policías municipales, con más quejas ante Derechos Humanos

Revela el Presidente de la CEDH, Ramón Navarrete
Policías municipales, con más
quejas ante Derechos Humanos
Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión Estatal de defensa de los derechos humanos en Guerrero.

Roberto A. Márquez Añorve

Sin duda alguna la pobreza es un factor muy importante para que se den violaciones a los derechos humanos de muchos guerrerenses, tan es así que el mayor número de quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se concentra en las regiones de la Montaña Alta y Baja, destacó en entrevista para EDDLT, el titular Ramón Navarrete Magdaleno.
Durante su visita a esta ciudad con motivo de la inauguración de la "Ciudad Victimal" a cargo del gobernador Héctor Astudillo Flores, Navarrete Magdaleno reconoció que “el municipio de Iguala quedó marcado a partir de los acontecimientos de septiembre del 2014. Es por eso que quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia y velar por los derechos humanos de ciudadanos, asumimos el compromiso de estar vigilantes y pendientes de acontecimientos como el anunciado en apoyo a familiares de víctimas de desaparición forzada”, subrayó.
 En  el organismo estatal de los derechos humanos, apuntó, la denuncia más recurrente es en contra de las policías municipales, con sus casos especiales como es Iguala en donde los uniformados apenas se reincorporaron al servicio, enfatizó el Ombudsman, quien resaltó que esto se refleja más en grandes ciudades donde hay muchos elementos o en municipios alejados donde los policías no tienen acceso a capacitaciones, “como tampoco un salario digno que tenga que ver con el desempeño de sus funciones”.
En cuanto a factores, reiteró a la pobreza como el principal para que se den violaciones a los derechos humanos. Pero no sólo en la montaña, sino también en zonas urbanas vulnerables.

Luego resaltó que no siempre hay disposición de funcionarios del gobierno del estado para atender las recomendaciones de esa Comisión, por lo que a veces tiene que persuadir, publicar y exigir el cumplimiento de las mismas.