Marcha, eventos y protesta en el primer día de gobierno de Herón

 “Los Nayos” dan “bienvenida” al Alcalde…
Marcha, eventos y protesta en el
primer día de gobierno de Herón
La presentación de Herón Delgado Castañeda se da en un municipio vivo y con muchas actividades como: Programa de rectificación de actas de nacimiento por parte de Registro Civil; una protesta de maestros jubilados, una marcha del PES y organizaciones sociales, y un desangelado evento cívico de honores a la Bandera. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

El primer día de labores del nuevo Alcalde Herón Delgado Castañeda, se dio entre movilizaciones ciudadanas tanto por actos cívicos o programas de asistencia social, como por la marcha del Partido Encuentro Social (PES) y las organizaciones sociales a la que hay que sumar la protesta de maestros jubilados, siendo la primera prueba de capacidades de algunos funcionarios municipales.
Al filo de las 9 de la mañana, la atención se centró en la presentación del ahora Alcalde Herón Delgado Castañeda por parte de diputados locales, anunciada para realizarse en el auditorio municipal, misma que fuera cambiada a reducida sala de cabildo. Lo anterior, porque en el auditorio se aplicaba el programa de rectificación de actas de nacimiento por parte del gobierno del estado, evento que concentró a nutrido grupo de ciudadanos.
Al mismo tiempo se llevó a cabo en el Monumento a la Consumación de la Independencia un deslucido y casi desapercibido acto cívico con motivo de conmemorarse el "Día de la Raza", en honor al descubrimiento de América.
Casi al mismo tiempo, maestros jubilados se concentraron en la calle de Juárez con el propósito de pronunciarse en contra del gobierno estatal por incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones de fin de año atrasados. Los inconformes amenazaron con marchar y  tomar las oficinas de finanzas del estado; sin embargo, luego de dialogar con el responsable de Gobernación regional y de que les depositaran dichos pagos atrasados, desistieron.
Al filo de las 10 de la mañana, dirigentes y miembros del Partido Encuentro Social y de organizaciones sociales, encabezados por los hermanos Bernardo y Esteban Cayetano, partieron en marcha por la calle Bandera Nacional para luego  desviar y tomar Guerrero hasta llegar al Palacio Municipal, en donde se manifestaron pacíficamente.
Atendidos por el Secretario de Gobierno y Director de Gobernación Municipal, Sergio Lugo Catalán y Miguel Salgado Martínez, respectivamente, los llamados "Nayos" solicitaron una audiencia con el nuevo Alcalde para efecto de ver cómo van a quedar las obras programadas con Esteban Albarrán, así como también saber cómo será su relación con las organizaciones sociales.
Será la semana próxima cuando se celebre dicha audiencia con el Alcalde, en el entendido de que si no les cumplen, la próxima manifestación ya no será en el tono pacífico como ahora lo hacen.
 
Marcha “pacífica” del PES y organizaciones sociales encabezadas por los hermanos Bernardo y Esteban Cayetano Hernández. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).
 
Deslucido, el acto cívico celebrado conmemorando el llamado “Día de la Raza”. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).
 
Maestros jubilados protestaron por incumplimiento de pagos y prestaciones atrasadas. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).
 

Rectificación de Actas de Nacimiento, Programa del Registro Civil estatal, realizado esta mañana en el auditorio municipal. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).