Celebran igualtecos el “día de los locos”

Hoy, 4 de octubre
Celebran igualtecos
el “día de los locos”

Roberto A. Márquez Añorve

El nombre de Iguala de la Independencia viene del Nahuatl "Yohualtepec", que significa "Lugar rodeado de cerros" (9 cerros). De hecho en un principio la población de Iguala vivía en los cerros que rodean el valle, sobre todo en el lugar conocido como "Pueblo Viejo", siendo su Santo Patrono San Francisco de Asís.
Se dice que en “Pueblo Viejo” se encontraba la imagen de San Francisco de Asís, pero un día se registró una lluvia que provocó fuerte inundación, arrastrando por el agua al Santo Patrón, llegando al centro del valle, edificando en ese lugar la Iglesia, como también la misma ciudad.
 Para recordar este acontecimiento se celebra un desfile chusco conocido popularmente como "El Día de los Locos". 
Con este motivo, EDDLT cuestionó a ciudadanos y gente del Ayuntamiento; preguntando si sabe lo que se celebra hoy, y por qué se llama “día de los locos”, citando algunas de las varias opiniones.

Jorge Woolrich Gudiño, director de egresos municipal: El 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís y para el municipio “el día de los locos”. La verdad, supongo que le llaman así por las expresiones chuscas de los participantes en el desfile alusivo. 
Araceli  Gallegos Lome (entre risas): Se celebra la fundación de la ciudad de Iguala. Sé que se le dice “el día de los locos”, pero me gustaría saber el cómo, cuándo, dónde y porqué.

Margarita Núñez Gómez: Por el lado de mis responsabilidades celebramos el mes de la lucha contra el cáncer, y por el lado municipal la fundación de la ciudad y el día de San Francisco. Tengo idea del porqué se le dice “el día de los locos”, pero no quiero equivocarme.

Eleazar Vargas Lara: Celebramos el día de San Franciscos y el de los “deschavetados”. He oído que se le llama así por lo chusco que presentan, no porque estemos locos los igualtecos.