Repunta el dengue en Iguala

Y se espera lo peor para Septiembre y Octubre…
-----------------------------------------------------------------
Repunta el dengue en Iguala
*  Intensifican fumigaciones; el zika y la chikungunya no matan, dice el jefe jurisdiccional Felipe Gaspar
 
Roberto A. Márquez Añorve

Tras asegurar que, contrario a lo que se piensa, el zika y la chikungunya son enfermedades que no matan; el dengue sí, y tenemos fuerte repunte entre la población de esta ciudad, siendo la zona centro la más afectada, advirtió a EDDLT el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar.
En entrevista, el funcionario reconoció como una realidad que "hay problemas de dengue en la región Norte, no así de zika y chikungunya. En el caso del zika, se cuenta con un registro de 36 casos sospechosos y tan sólo dos confirmados. Entre estos sospechosos existen dos mujeres embarazadas, una que ya se alivió y están bien, y la otra que sigue en observación y está estable”.
En cuanto a la chikungunya aseguró que se han presentado tan sólo dos casos positivos en lo que va del año. “Si bien estas enfermedades preocupan y ocupan al personal del sector Salud con las tareas de aislamiento; atención, es decir con bloqueo epidemiológico, estas enfermedades no matan, el dengue sí y estamos a la alza con 715 casos sospechosos, de los cuales 137 están confirmados y nos espera lo peor en los meses de septiembre y octubre", aseveró.
Del dengue hemorrágico o grave hay registrados 77 casos en la Zona Norte; de éstos, 30 se ubican en Iguala, abundó.
Reconoció que se presenta el fenómeno de enfermedades febriles exantemáticas que se confunden con el zika, "también el dengue y la chikungunya  producen erupciones en la piel, de ahí la posible confusión en algunos casos", subrayó.
Que esto sumado al hecho que la mayoría va al médico después de los tres días, provoca que los resultados de laboratorio resulten negativos a la enfermedad; es decir, "si pudo haber sido alguna de estas enfermedades, pero no se trató a tiempo y mientras ya la propagó".
Gaspar Aguilar expuso que en las semanas pasadas hubo problemas de incrementos de casos de dengue en Taxco, Teloloapan, Huitzuco y Tepecoacuilco, pero nada comparado con Iguala, en donde por haber mayor concentración de población hay más casos y mayores problemas, principalmente en el centro de la ciudad. 
Resaltó que se lleva a cabo la segunda jornada de la Semana Nacional en contra de estas enfermedades y que las fumigaciones exteriores e interiores antes se daban sólo en las tardes-noches, pero por necesidad ahora se aplica un segundo turno por las mañanas.

Sin embargo, resalto que en lo que va del año se han aplicado 5 fumigaciones completas, y "no puede ser tanto", lo que indica que es la población la que está fallando al no aplicar las medidas preventivas.