A punto de desbordarse el Río San Juan

Viven vecinos “noche de pesadilla”...
A punto de desbordarse el Río San Juan
*  P. Civil ya recorre zonas de riesgo….
Una “noche de pesadilla” fue la que vivieron este miércoles vecinos de la ribera del Río San Juan, ante la amenaza latente del desbordamiento de sus aguas que crecen con las lluvias. (Foto: Pedro González).

Pedro González Téllez

Habitantes de las colonias que se encuentran asentadas en la ribera del Río San Juan, vivieron una noche “de pesadilla” ante el temor de que sus viviendas fueran arrasadas por las embravecidas aguas de ese arroyo, que creció hasta “el tope” con el riesgo de inundar cientos de humildes viviendas.
La noche de ayer miércoles y madrugada de hoy jueves, la corriente del Río San Juan creció hasta “el tope”, a consecuencia de la intensa lluvia que se registró al norte de la ciudad de Iguala y el vecino municipio de Buenavista de Cuéllar.
Las crecientes y turbulentas aguas crecieron más de tres metros en su corriente y a punto estuvieron de desbordarse causando temor en habitantes de algunas viviendas de las colonias Perpetuo Socorro, Tamarindos, así como de la calle de Colón y del Puente de Zaragoza, pero también en las colonias Ampliación Castrejón, Martín Aceves González, entre otras.
Uno de los vecinos afectados de la colonia Perpetuo Socorro, el señor Santos Hernández Ocampo, relató que la pesadilla que se vivió la noche de ayer miércoles, “me hizo recordar la tarde de un mes de septiembre de 1984, cuando las aguas del Río San Juan se salieron de su cauce e inundaron muchas viviendas que se encontraban asentadas a la orilla de este arroyo, que solamente crece en temporada de lluvias”.
En ese entonces, las embravecidas aguas arrasaron con algunas viviendas. De una casa, que se encuentra ubicada al final de la calle Hidalgo y el Puente conocido como “Cardona”, se llevó a una anciana que más tarde fue encontrada muerta entre los huizaches del punto conocido como “Cañitas”, al final de la calle Colón.
En las calles de Pacheco, Hidalgo, Alarcón, las aguas al desparramarse de su cauce arrasaron muchos artículos de cocina como estufas, cilindros de gas, camas, roperos  y hasta un carro propiedad del señor Andrés Arriaga, y derribó una barda al final de la calle de Hidalgo, propiedad de la familia Rueda.
Cabe destacar que, anoche, elementos de Protección Civil encabezados por el director, José Manuel García Hernández, recorrieron la ribera del Río San Juan para prestar la ayuda necesaria a cientos de familias que comenzaban a evacuar algunas viviendas.

Hasta el cierre de esta información, no se tenía ningún registro de cuantas casas resultaron afectadas o que hubieran perdido algunos inmuebles, puesto que hasta el medio día Protección Civil recorría gran parte del Río San Juan y no se tenía ninguna información oficial al respecto, solamente se alertó a la ciudadanía, pero sobre todo, a los que viven en la orilla de esa ribera, a tomar las medidas preventivas, pues las lluvias continuarán presentándose en esta región norte de la ciudad.