Discapacitados se dicen rechazados por la sociedad y el gobierno en Iguala

Discapacitados se dicen rechazados
por la sociedad y el gobierno en Iguala
Personas discapacitadas, rechazadas por la sociedad y el gobierno. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

Desánimo, tristeza y mucha frustración son algunas de las emociones reflejadas en los rostros de personas con alguna discapacidad en Iguala, ante lo que consideran una realidad el que son un sector de población desprotegido y marginado por los gobiernos estatal y municipal, al igual que por la sociedad igualteca misma, por lo que a través de EDDLT hacen un llamado al cumplimiento de los derechos y tratados internacionales.
La nota periodística del pasado viernes, que refiere el abandono de instancias gubernamentales para con los adultos mayores y su petición de facilitarles el libre tránsito aun en palacio municipal, dio pie a expresiones por parte de personas con discapacidad que aseguran que su situación es mucho peor que la de los abuelitos, al vivir en un lugar donde el abandono y la marginación son el pan de cada día por parte de los gobiernos y la sociedad.
Pidiendo alzar la voz por todos por ser una causa común y no particular, expresaron que la rampa que piden los adultos mayores en la entrada de Hidalgo, a petición de ellos, el director de atención a personas con discapacidad Martín Román Avilés hizo la solicitud a presidencia de donde de inmediato instruyeron se hiciera,  acto seguido personal de obras públicas fueron a medir, esto ya hace ya más de tres meses, "jamás volvieron".
Dicen sentir que la marginación es también por parte del gobierno del estado, que el pasado viernes organizara una feria del empleo en la capital en donde se ofertaron oportunidades de trabajo para personas  con alguna discapacidad, "teníamos la esperanza de ir pero no sabemos que pasó" dijo quejoso, siendo al cuestionar al Román Avilés cuando se supo que fue solo para discapacitados con carrera profesional y en Iguala los que más estudiaron es secundaria, por no tener, como ahora, oportunidades.
Refirieron que compromiso de campaña y luego de gobierno por parte del Gobernador y Presidente Municipal, Héctor Astudillo Flores y Esteban Albarrán Mendoza, respectivamente, fue defender los derechos y brindar mejores oportunidades a este vulnerado sector de población, de los que si bien hay buenas intenciones y pequeños avances, no son suficientes para sus necesidades y más en una sociedad "anárquica"  que se niega a respetar sus derechos humanos elementales como son respetar los espacios destinados a ellos, tanto como su libre tránsito.
En información obtenida por este medio informativo, se supo que  en la campaña de EAM se estableció el acuerdo verbal de crear la dirección de atención a personas con discapacidad y dar empleo a cuatro discapacitados. A la fecha no existe contrato alguno, varios de éstos por voluntad propia hacen sus servicios para con sus compañeros. En tanto que Román Avilés fue nombrado  encargado de despacho, sin embargo no hay documento que lo respalde y ni siquiera aparece en el portal oficial.
En fecha reciente, les entregaron credenciales que si bien son de reconocimiento nacional, en Iguala solo sirven para descuentos en dependencias del gobierno municipal, no en tiendas, farmacias, médicos, en transporte público ni en otros servicios como ocurre en muchas ciudades, aun dentro del estado de Guerrero.
 El planteamiento hecho en el foro de reforma al reglamento de tránsito que refiere a la creación del grupo de vigilancia a los espacios destinados a ellos, no solo no hay respuesta aun, sino además es vulnerada por las propias autoridades como es un comandante de motociclistas de tránsito quien no solo hace invadir la rampa frente a Palacio con vehículos que retiene, sino que además amenaza con sancionar a las agentes de tierra si no acatan su orden.

De acuerdo a lo establecido en tratados internacionales y en la misma ONU (Organización de Naciones Unidas) los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a la personas con distintas discapacidades. Las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos u libertades fundamentales en términos iguales con otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.