Notas locales y regionales

Pide PC no realizar quemas de pastizales sin control

Alerta por altas temperaturas

ENRIQUE JIMENEZ ZU æIGA - PROTECCION CIVIL

ENRIQUE JIMENEZ ZUÑIGA, Director de Protección Civil Municipal.

 

Iguala, Gro., abril 26.- Luego de que este jueves se registraran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la ciudad y en diferentes municipios del estado, el director de Protección Civil Municipal, Enrique Jiménez Zúñiga exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias, así como realizar quema de pastizales controladas para evitar incendios que se salgan de control.

Jiménez Zúñiga indicó que este jueves en la ciudad de Iguala, se registró una temperatura entre los 39 y 41 grados centígrados “pero en el estado, tuvimos el récord máximo de toda la República Mexicana, se sitúo en Zirándaro, municipio de la Tierra Caliente con una temperatura de 49 grados”.

Dijo que ante estas altas temperaturas, “la recomendación que nos hace Protección Civil del Estado y que nosotros la proporcionemos a la ciudadanía, es mantenerse en lugares ventilados, bajo la sombra, utilizar ropa ligera y que sea de colores claros, hidratarse y tener mucho cuidado, principalmente con los niños y los adultos mayores”.

De igual manera, el director de Protección Civil, Enrique Jiménez señaló que en esta temporada es cuando aumentan los reportes de incendios en la ciudad, “los más frecuentes son la quema de pastizales, lotes baldíos o abandonados, pero muchas veces es por la responsabilidad de las personas y otros se dan por el fenómeno lupa y que se agravan por las altas temperaturas”.

Agregó el funcionario que por lo menos tienen un llamado diario o reporte de algún incendio, por lo que hizo un llamado a las personas que se dedican a la siembra, para que “lleven a cabo una quema controlada, con sus respectivas medidas de seguridad para evitar que ésta se propague a terrenos adyacentes o contiguos, para evitar una contingencia que por no tomar las medidas necesarias o por alguna irresponsabilidad, pudiera salirse de control y ocasionar un problema mayor”.  


Llama Salud a trabajadores del

Ayuntamiento a protegerse del sol

INDIVIDUALES NUEVO

HOGUER AVILES BUSTAMANTE, Director de Salud Municipal.

 

Iguala, Gro., 26 de abril.- A pesar de que los trabajadores de las áreas operativas del Ayuntamiento de Iguala como Obras Públicas, Limpia, Parques y Jardines, así como Tránsito son gente que normalmente está acostumbrada al sol y tienen mucha resistencia, no se deben sobre exponer a las altas temperaturas , advirtió el director de Salud, Hoguer Avilés Bustamante.

Dijo que ha tenido algunas pláticas con los titulares de estas y otras áreas con la finalidad de que conozcan el estado de hidratación que deben tener sus trabajadores, porque mientras se mantengan bien hidratados, utilicen su gorra, ropa ligera los que no tengan contacto con agentes contaminantes, no tendrán ningún problema.

Agregó que los trabajadores de Limpia se ven en la necesidad de utilizar ropa de manga larga, pantalón y botas, “eso los predispone a mayor calor y a una probable insolación, pero si tienen más horas en la sombra, un poco más de descanso, no tendrán ningún problema, como hasta ahora”, indicó.

Avilés Bustamante dijo que Iguala es una de las ciudades que se caracteriza por tener en temporada de calor temperaturas muy altas y en temporada de frío, éste es muy seco y quema la piel, por lo que ya se han registrado casos de insolación, principalmente porque hay gente que hace ejercicio en horas donde la temperatura está muy alta, sin hidratarse y sin usar una protección.

“La recomendación es no exponerse al sol en horas donde está dando más fuerte, usar bloqueador solar, ropa clara y ligera, mantener bien hidratadas a las personas mayores de 60 años y menores de 5 años y en caso de tener cefalea, nauseas o diarrea, acudan con el médico de su confianza”.


Para facilitar su traslado a la Escuela

Entrega DIF bicicletas a niños de escasos recursos

collage

Entrega el DIF Municipal bicicletas a estudiantes de varias primarias y secundarias del municipio con la finalidad de que acorten el tiempo de recorrido de su casa a la escuela y lograr un mejor despeño académico.

 

Entrega el DIF Municipal bicicletas a estudiantes de varias primarias y secundarias del municipio con la finalidad de que acorten el tiempo de recorrido de su casa a la escuela y lograr un mejor despeño académico.

La directora del DIF municipal, Reyna Jaimes Domínguez y el presidente municipal el Lic. Silviano Mendiola Pérez entregaron bicicletas a estudiantes de primarias y secundarias pertenecientes al municipio ubicadas en las comunidad y colonias más alejadas de la ciudad.

La directora del DIF, Reyna Jaimes dijo que fue muy complicado lograr recibir el apoyo, por las diferentes situaciones por las que atraviesa nuestro estado, sin embargo dijo estar convencida de que valió la pena todo el esfuerzo que hizo el DIF municipal, pues “poder acercar a los niños a la educación, es la única forma de poder servirle mejor a la comunidad”.

En su intervención, el presidente municipal Silviano Mendiola Pérez dijo que la entrega de estas bicicletas representan un estímulo para que los jóvenes y niños puedan continuar su educación facilitándoles el traslado a su centro educativo, también aseguró que uno de los compromisos que tiene su administración es apoyar al sector educativo, “yo hago votos porque maestros, directivos y personal de las instituciones educativas sigamos inculcando a estos jóvenes profesionistas (de un futuro próximo) los valores que hoy en día son escasos y han ido a la baja. Resulta pertinente que nosotros como autoridades, tutores, parte fundamental del proceso educativo inculquemos esos valores para que nuestros profesionistas de mañana sean unos seres humanos de gran calidad”.

Hasta el momento las comunidades beneficiadas han sido: Tomatal, Tuxpan, Santa Teresa, Zacacoyuca, El Naranjo, Pantla del Zapotal, Metlapa, Ahuehuepan, Platanillo y Tonalapa del Norte. Durante los próximos días se concluirá con la entrega de las bicicletas a las escuelas restantes con la finalidad de beneficiar a estudiantes de todo el municipio.

CLAUSURA CURSO

Clausura del Curso de Gelatina Artística y Decoración de Pasteles impartido en las instalaciones del CICI.


Emiten Comunicado

Condenan agresión a periodista igualteca

 

Chilpancingo, Gro., abril 26 de 2015

 

Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al gobernador interino, David Cienfuegos Salgado

Al pueblo de Guerrero

 

El Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), Club de Periodistas de Guerrero A.C., Club de Periodistas de Taxco,  Asociación de Periodistas “Francisco Zarco” del Estado de Guerrero,  Frente Común de Trabajadores de los Medios Electrónicos, Prensa, Radio y Televisión de la Montaña Baja de Guerrero, la Unión de Periodistas Independientes de México (UPIM)  y las delegaciones XVII, XXV y XXX del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, respectivamente,  condenamos enérgicamente la artera  agresión  que sufrió el pasado 22 del presente mes, nuestra compañera  Natividad Ambrosio Cuevas,  reportera  del Diario 21,  en el municipio de Iguala, por elementos de la Policía  Federal.

Ante ello, exigimos al gobierno federal y  del estado el cese de la represión a los reporteros guerrerenses, una minuciosa, expedita y pronta  investigación y se destituyan a estos malos y nefastos servidores públicos por  golpear agresivamente a la comunicadora  que de manera  veraz y oportuna buscaba  informar al pueblo, acto que consideramos como un atentado a la “Libertad de Expresión”.

Hacemos del conocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  al gobernador encargado del Estado, David Cienfuegos Salgado,  que  la actitud agresiva de los elementos policiacos ponen en riesgo la integridad física de los reporteros en la entidad que cubren los hechos más relevantes.

Por la  irregularidad referida, responsabilizamos a la Procuraduría General de la República (PGR), de cualquier agresión en contra de la compañera Natividad Ambrosio Cuevas, también  exigimos respeto y mayores garantías para el desarrollo de nuestra labor informativa.

Demandamos respeto irrestricto, que se  garantice el  desarrollo del ejercicio periodístico y se respete la Libertad de Expresión, consagrada en  nuestra Constitución.

Expresamos, pues,  nuestra fraternal solidaridad a la compañera Natividad Ambrosio Cuevas. 

 

ATENTAMENTE

LOS PERIODISTAS DE GUERRERO


Dan a conocer Manual

de Delitos Electorales

20150422_122645

Huitzuco, Gro.,  abril 25.- Con el propósito de dar certeza jurídica al voto ciudadano en las elecciones y prevenir la comisión del delito electoral, la FEPADE con apoyo del  Ayuntamiento Municipal dieron a conocer el Manual de Delitos Electorales que servirá para conocer, prevenir y denunciar aquellas conductas que puedan alterar el proceso electoral. 

 

Huitzuco, Gro.,  abril 25.- Con el propósito de dar certeza jurídica al voto ciudadano en las elecciones y prevenir la comisión del delito electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero con el apoyo del H. Ayuntamiento que preside Norberto Figueroa Almazo dieron a conocer en el Auditorio Municipal el Manual de Delitos Electorales que servirá para conocer, prevenir y denunciar aquellas conductas que puedan alterar el proceso electoral.

Correspondió al Lic. Ulises Sandoval Catalán Director de Averiguaciones Previas y Procesos Judiciales de la FEPADE, dar una amplia explicación sobre el tema que tiene como finalidad un correcto ejercicio de la democracia.

 Explicó cómo prevenir el delito electoral, la acción de omisión que arriesga el adecuado desarrollo de la función pública electoral así como los derechos políticos de los ciudadanos que es garantizado a través de la FEPADE.

 Ante la representación del primer edil Norberto Figueroa en la persona del Oficial Mayor Ignacio Ruz Casarrubias, acompañado de los regidores Heladio Cárdenas González, Beatriz Casarrubias Ávila, Araceli Rodríguez Alonso y Martiniano Calixtro Álvarez, dieron fe de la explicación sobre la protección del voto como bien jurídico tutelado y sus características universales como son: libre, personal, secreto, directo e intransferible.

 Lo anterior contribuye a fomentar la cultura de la prevención y denuncia del delito electoral para un correcto ejercicio de la democracia.

 Se destacó el delito electoral como conducta que daña o afecta el interés público y quienes pueden cometer un delito como lo son el ciudadano, los servidores públicos, funcionarios partidistas, organizadores de actos de campaña, funcionarios electorales y ministros de cultos religiosos, entre otros.

 Finalmente se llevó una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes sobre lo que se puede y no hacer, en este proceso electoral 2015 en el cual se elegirá Gobernador, Diputados Locales, Federal y Ayuntamientos de acuerdo a la nueva Ley General en materia de Delitos Electorales.


Entrega Alcalde NFA uniformes a policías

VIERNES 24 de abril de 2015 ENTREGA NFA UNIFORMES PARA POLICIAS DE LAGUNILLAS

Huitzuco, Gro., abril 26.- Con el propósito de mejorar la imagen institucional de los agentes de la Policía Municipal en la Comunidad de Lagunillas, el Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo a través del Comisario de Lagunillas, hizo entrega formal de los uniformes que permitan la identificación de estos servidores públicos para mayor confianza y efectividad en la aplicación de la seguridad pÚblica en beneficio de los habitantes de esta comunidad que desean transitar en el orden, respetando la ley.