Iguala

Esta tarde lo hará Miguel A. Garduño, del MC

Inician campaña candidatos a la alcaldía de Iguala

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC_1710IMG_20150425_100708IMG_20150425_104045IMG_20150425_195417

CANDIDATOS de los diferentes partidos políticos a la alcaldía de Iguala iniciaron campaña este fin de semana. En tanto, esta tarde lo hará Miguel Angel Garduño Román, abanderado del Movimiento Ciudadano. (Fotos: EDDLT).

 

Intensa actividad se vivió este fin de semana en Iguala con motivo del arranque de campañas de candidatos a la presidencia municipal, en las que se comenzaron a medir fuerzas con miras a las elecciones del 7 de junio, pero también salieron a flote manifestaciones de inconformidades que pudieran ser factor de triunfos y derrotas…

En los primeros minutos del sábado, los candidatos, del PRD, Oscar Díaz Bello, y del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, coincidieron en sus respectivos arranques en el Monumento a la Bandera, y en un acto de civilidad política ambos estrecharon sus manos para luego tomarse la foto del recuerdo.

Este encuentro fue celebrado por seguidores de Díaz Bello, quienes aseguran que el candidato del PRD desde un principio dejó de manifiesto su fortaleza en comparación del priista, que pocos seguidores llevaba en comparación del perredista.

A temprana hora, en el mismo lugar (Monumento a la Bandera), acompañado por miembros de la coordinación municipal, candidatos a diputados local y federal, así como de una treintena de militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Socorro Peralta Nava, arrancó su campaña con la colocación de una ofrenda floral y guardia en honor a los estudiantes desaparecidos de Ayotizinapa. Ahí dio a conocer parte de su plan de trabajo basado en las propuestas federales de Andrés Manuel López Obrador. Se tenía anunciada la colocación de otra ofrenda en los lugares donde cayeron bajo las balas otros normalistas; sin embargo esto no ocurrió, trascendiendo que fue por la escasa presencia de militantes y simpatizantes.

“Iguala no será más cuna de asesinos. Estamos llamados a ser Ciudad Justicia”, fue el mensaje central del candidato por el Partido Encuentro Social (PES), Benjamín Domínguez Martínez en su arranque de campaña, ocurrido en la sede de dicho partido y en la que se dieron cita decenas de simpatizantes, familiares y amigos. El también empresario igualteco presentó a su planilla surgida de la sociedad, “porque los ciudadanos están cansados de los de siempre".

Destacó que de ganar las elecciones formulará estrategias que restablezcan la paz, se reactive la economía, la gastronomía, el turismo y se dé impulso a la cultura. Luego enfatizó la necesidad de reactivar el proyecto del Acuaférico, para que nunca falte agua en los hogares.

 Muy solitario se vio en esta ciudad el mismo sábado, el candidato a Gobernador por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, quien en conferencia de medios se deslindó una vez más del caso Autopista del sol-Ayotzinapa, en la que se le involucró, dijo, arbitrariamente. Ahí mismo se pronunció a favor de llegar al fondo en los casos Aguas Blancas; Armando Chavarría Barrera e Iguala-Ayotzinapa, entre otros. Dijo que su campaña es austera, porque "no tiene costales de dinero". Que su proyecto será basado en el impulso al campo y al mar. Más tarde en evento privado acompañó a la planilla por la presidencia municipal por ese partido.

En muy privado evento, fue presentado el candidato del PAN a la presidencia de Iguala, Sergio Aguedo Uribe, de quien trascendió no ha logrado la unidad de la de por sí poca militancia de Acción Nacional en este municipio, en el que el dirigente estatal Andrés Montero prometía de tiempo atrás que pondrían la carne al asador por tener la gran oportunidad de gobernar en Iguala.

Más tarde, ante un salón de eventos abarrotado por militantes y simpatizantes del PRI, el candidato a Presidente Municipal Esteban Albarrán Mendoza y planilla, arrancaron oficialmente campañas, en la que el tema principal fue el llamado al trabajo de unidad con miras a recuperar la presidencia municipal y  ganar la gubernatura y diputaciones local y federal.

Al mismo tiempo, con motivo de la conmemoración del vigésimo segundo aniversario luctuoso de Martín Aceves González, la organización “Tierra y Libertad” organizó una extenuante marcha que partió de la entrada dela colonia Zapata hasta la Genaro Vázquez, en la que participaron el candidato del PRD Oscar Díaz Bello y sus homólogos candidatas a diputadas federal y local. Ya en el mitin fue presentada oficialmente su planilla.

Ayer domingo, la organización civil "Mártires del Vado de Aguas Blancas" que encabeza Francisco López Liborio, en multitudinario evento, manifestó su respaldo a Díaz Bello y candidatas a diputadas local y federal por el PRD.

Esta tarde de lunes, con una marcha y mitin en el Monumento a la Bandera, arrancará campaña el candidato por Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Garduño Román, evento en el que se espera la presencia del candidato a gobernador Luis Walton Aburto.

En tanto, en el PT están en espera de la decisión del INE con respecto a las planillas registradas; una de éstas encabezada por el ex Alcalde Raúl Tovar Tavera, y la otra que impulsan Octaviano Gervacio Serrano y Alberto Bahena, que ya hace campaña sin banderas ni logos de ese partido.